Actividades

En este 2020, la edición especial «en línea» de Hola Cerámica! se estructura en cuatro acciones principales que buscan la participación de los diferentes sectores y públicos que conforman el mundo de la cerámica.


Acción A: VÍDEOS

Territorios, Ferias, Eventos,
Museos y Patrimonio Cultural

La idea es que cada Ciudad de la Cerámica comparta su propia realidad cerámica, a través de videos cortos. Pueden ser hechos expresamente para este evento o bien tratarse de videos ya existentes.

Se aceptan los videos realizados con una sucesión de fotos, si están apoyados por textos y contenidos de buena calidad. Los videos pueden estar realizados a través de teléfonos móviles (smartphones). Duración máxima recomendada de cada video: 5 minutos.

Ejemplos: videos de museos y, en particular, que ilustren exposiciones temporales o la exposición permanente, presentado por algún miembro del equipo o sin presentador. Asimismo, pueden ser videos que muestren obras de cerámica en el espacio público de la ciudad, historias o curiosidades sobre su tradición alfarera, así como ferias, fiestas o actividades singulares y diferenciadoras del municipio. * También se pueden hacer videos sobre las técnicas tradicionales de fabricación de cerámica.

Cómo enviarlos:

  • Envíe los videos a través de WeTransfer (www.wetransfer.com) al correo difusion@ciudades-ceramica.es como máximo hasta el lunes 8 de junio.
  • Envíe también envíe un título y una breve descripción del contenido a la misma cuenta de correo, indicando asimismo autor/a.
  • Para videos existentes puede enviarnos el enlace de YouTube (u otra ubicación), si ya está en línea.
  • En todos los videos presentados, la AeCC insertará en postproducción una pantalla inicial con el logo de Hola Cerámica 2020, la misma para todos.

Donde verlos:

Los videos se publicarán en el canal de YouTube y en la página de Facebook de Hola Cerámica.

Cuándo verlos:

Los videos se publicarán durante los tres días de Hola Cerámica (12, 13 y 14 de junio) según un horario pre-establecido, pero pedimos a las ciudades que nos envíen sus propuestas lo antes posible con el fin de avanzar el trabajo y sacar alguna primicia antes del evento.


Acción B: VÍDEOS
Ceramistas, Alfareros

y empresas

Se propone que los artistas, artesanos y empresas de la cerámica hagan videos cortos que nos permitan hacer una visita virtual a sus estudios y talleres o ilustrar sus técnicas y proceso de fabricación, manteniendo el enfoque original de Hola Cerámica, que es el de abrir y mostrar sus talleres al público.

Se aceptan los videos realizados con una sucesión de fotos, si están apoyados por textos y contenidos de buena calidad. Los videos pueden estar realizados a través de teléfonos móviles (smartphones). Duración máxima recomendada de cada video: 5 minutos.

Ejemplos: una visita al taller, trabajo en el torno, mostrando las distintas fases de producción, un artista o artesano cuenta su historia y su trayectoria, su estilo y sus técnicas de trabajo específicas, etc.

Cómo enviarlos:

  • Envíe los videos a través de WeTransfer (www.wetransfer.com) al correo difusion@ciudades-ceramica.es como máximo hasta el lunes 8 de junio.
  • Envíe también envíe un título y una breve descripción del contenido a la misma cuenta de correo, indicando asimismo autor/a.
  • Para videos existentes puede enviarnos el enlace de YouTube (u otra ubicación), si ya está en línea.
  • En todos los videos presentados, la AeCC insertará en postproducción una pantalla inicial con el logo de Hola Cerámica 2020, la misma para todos.

Donde verlos:

Los videos se publicarán en el canal de YouTube y en la página de Facebook de Hola Cerámica.

Cuándo verlos:

Los videos se publicarán durante los tres días de Hola Cerámica (12, 13 y 14 de junio) según un horario pre-establecido, pero pedimos a las ciudades que nos envíen sus propuestas lo antes posible con el fin de avanzar el trabajo y sacar alguna primicia antes del evento.

PREMIO:
Para esta categoría se otorgará un premio para el vídeo que consiga mayor número de visualizaciones. El premio consistirá en un cheque regalo de 300 Euros para gastar en material para talleres de cerámica ofrecido por la empresa ANPER (www.anper.netwww.isuni.com)


Acción C: FOTOS
Foto Cerámica
#HolaCeramica

Esta acción está dedicada a aficionados, empresas, ceramistas y demás personas vinculadas al sector cerámico y, en general, al público de Hola Cerámica!

Les Invitamos a todo/as a publicar las fotos directamente en sus redes sociales utilizando los hashtags #holaceramica y #fotoceramica, también etiquetando en las cuentas sociales de Hola Ceramica (Facebook, Twitter e Instagram). Los participantes internacionales pueden usar también los hashtags #goodmorningceramics y #ceramicselfie.

Cuándo: toda la semana de Hola Cerámica, especialmente los días 12, 14 y 14 de Junio.

Perfiles de redes sociales de Hola Ceramica!


Acción D: DIÁLOGOS
«Cerámica y Covid-19»

En la edición 2020 de Hola Cerámica planteamos una serie de diálogos o debates sobre como la crisis sanitaria del Covid-19 está afectando a los distintos ámbitos de la cerámica y, sobre todo, como encaramos el futuro post-pandemia.

Se plantean 6 debates sobre distintos temas que afectan a la cerámica, como la producción y su comercialización, formación, ferias, museos, turismo y otros. Dichos diálogos se harán con un panel de unos 5 o 6 invitados por videoconferencia y se grabarán los días previos a Hola Cerámica. Se irán subiendo en las redes durante los tres días del evento, según un horario pre-establecido.

PROGRAMA DE DIÁLOGOS:
1- Cerámica y Covid-19 en los pequeños municipios. ¿Cómo les ha afectado y cómo saldrán de esta?
2- La cerámica en los principales centros de producción y ciudades: actualidad y futuro post-Covid-19.
3- Museos de cerámica y Covid-19: Nuevas formas de relacionarnos con nuestro público.
4- La formación de la ceràmica: como les está afectando el Covid-19 y cómo les afectará en el futuro.
5- Ferias, eventos y turismo de cerámica en tiempos del Covid-19: nuevas formas de mostrarnos, relacionarnos y de vender a nuestro público.
6- La cerámica artesanal después del Covid-19: ¿Cómo nos ha afectado y cómo será la “nueva normalidad”?

  • Intentaremos que en los debates entren personas representantes de distintos sectores afectados: ceramistas, alfareros, empresarios, museos, cargos públicos, técnicos municipales, empresas suministradoras y periodistas. También queremos que haya, al menos, un representante de cada una de las ciudades de la AeCC.
  • Los diálogos tendrán una duración de unos 30 minutos, intentando que los tiempos de participación de cada invitado sean equitativos.
  • Con el fin de hacer más ameno el debate, se añadirán imágenes en post-producción de piezas de cerámica, museos o ferias conforme se vaya hablando de ellos, excepto para el última, ya que será en riguroso directo.

Este último diálogo quiere ser una visión general del tema y se podría hacer en directo, por Zoom, y con público que podría intervenir por chat o directamente hablando. Su duración sería mayor y podría llegar a los 50 minutos.

Pronto se anunciarán los participantes en cada diálogo.